viernes, 11 de diciembre de 2009

LA VENTA DIRECTA POR LOTES DESDE INTERNET, el futuro de la estructura comercial de toda empresa o fábrica de bienes de consumo

Históricamente, la estructura comercial de cualquier fábricación ha buscado su mayor productividad en la producción a stock por lotes optimizando sus costes de fabricación en base a una rotación de los bienes producidos que tuvieran unos costes de almacenaje inferiores al incremento de coste habido por desglosar la producción en lotes mas pequeños.

Esta es la clave de la existencia de las fábricas. Poder fabricar una cantidad mayor del mismo producto con el objetivo de reducir su coste de fabricación. Con esta definición, acabamos de inventar la producción en serie, base de una de las revoluciones industriales del siglo veinte.

La estructura comercial de cualquier fábrica , a partir de aqui, se estructura de muy diversas maneras dirigidas normalmente a vender cuanto antes el producto que se fabrica de manera optima en una cierta cantidad.

A partir de este momento, surgen todo un abanico de casuisticas que hace que en un momento dado, sean las ventas las que dominen sobre los costes de fabricación obligando al empresario a forzar una fabricación mas cara produciendo sus articulos en lotes mas pequeños porque no puede vender el producto con la celeridad necesaria para que no se le disparen los costes de producción / almacenamiento.

La venta del producto, además y como todos sabemos esta gravada por toda una serie de intermediarios que en ocasiones llegan a provocar que el precio del producto que llega al consumidor final sea dos, tres o hasta diez veces su coste de producción según casos.

Imaginemos un futuro que ya es presente en el que las ventas se produzcan cada vez mas por internet. Imaginemos un mundo en el que la exposición virtual de los articulos llegue a tal nivel que sea innecesario el verlos fisicamente para identificar cual es el que queremos. Naturalmente esto no será factible en todos los productos, pero si en un gran porcentaje de ellos. Esta situación será una realidad en un periodo mucho mas breve de lo que nos imaginamos. Bastará con que la gente que ha crecido con internet pase a ser el cliente consumidor, cosa que ya ocurre.

¿ Como puede una empresa de fabricación optimizar sus costes utilizando las nuevas tecnologias? ¿Como puede una empresa de fabricación o producción de bienes trabajar siempre produciendo sus lotes optimos?

La respuesta es mucho mas sencilla de lo que parece y muy pronto la veremos implementada en nuestros mercados de consumo. Simplemente, organizando la VENTA POR LOTES POR INTERNET.

Imaginemos una empresa que decide que su lote optimo de fabricación de un producto es 1000. Esta empresa ofrece este producto por internet a un precio bajisimo de producción al que, además, se le eliminan los costes de distribución y venta casi en su totalidad y espera a tener los 1000 compradores que necesita para lanzar la producción. En ese momento el cliente final tiene el coste mas barato para un mismo producto de alta calidad que el fabricante va a fabricar CONTRA PEDIDO, pero no contra pedido de un gran almacén sino contra pedido de mil clientes distintos a los que servirá el producto de manera separada. Esta utopia se optimiza en función del lote de fabricación , del producto que sea y de los costes de envio pero, ya podemos ver hoy en dia a mas y mas empresas servir sus productos via mensajeros o correo urgente a unos costes de envio verdaderamente pequeños.

¿ Es esta toda la innovación que nos permiten las nuevas tecnologias usadas como canales de ventas? , pues NO, este es solo el primer paso porque, introduciendo todavia un pequeño margen para un intermediario virtual, el coste final del producto practicamente no se vé afectado y en cambio damos paso a la exitencia del verdadero motor de la VENTA POR LOTES POR INTERNET.

Se trata de la página WEB que aglutine a los compradores, la pagina WEB que organice que productos se pueden vender a que precio según en que cantidades ofreciendo un servicio directamente a clientes finales desde los fabricantes a través de internet.

Aparecen entonces todo una serie de rapels en función de que se consiga agrupar a distintas cantidades de clientes finales para según que producto que será servido directamente de las fábricas al cliente final dejando un MUY PEQUEÑO porcentaje a los propietarios de esta página WEB que se encargará de aglutinar clientes, buscar e identificar productos, negociar precios y lotes y dirigir los clientes a las fábricas a las que no les será rentable tener este servicio de VENTA POR LOTES POR INTERNET pero que se beneficiarán directamente de su existencia.

Las oportunidades de negocio actuales para todos los involucrados en esta transformación de los canales de venta tradicional es evidente.

Con este sistema, acabamos de inventar la IKEA INTERNET y acabamos, asi mismo, de cargarnos todas las superficies comerciales de venta que exiten actualmente y las que todavia están por construir.

Al mismo tiempo , acabamos de dar viabilidad a las miles de empresas y fabricas que producen articulos de consumo que con esta estructura de ventas, van a poder existir y competir con el resto del mundo, empresas y fábricas españolas que van a resurgir de la nada o a ser construidas de nuevo por nuevos emprendedores.

Así pues, según esta teoría, de la misma manera que vimos desaparecer los comercios pequeños de las décadas de los 50, 60 y 70 y ser sustituidos en su mayoria por las grandes superficies, en las próximas décadas veremos desaparecer a las grandes superficies que serán sustituidas por este tipo de comercialización, cambiando la profesión del vendedor por la del ingeniero o informático que sea capaz de transmitir al cliente final una visión completa del producto que cada cual necesita a través del sistema virtual adecuado.

Si nos damos cuenta, un primer paso hacia este futuro inminente ya ha sido dado por algunas empresas sin apoyarse en las nuevas tecnologías, empresas que han conseguido su desarrollo en los últimos diez o quince años a base de efectuar la venta directa a cliente, aquellas empresas que controlan la propia distribución de su producto y que serán las únicas supervivientes , llámese Zara, Cortefiel, algunas empresas de cosméticos o tantas otras que venden directamente sus productos al cliente final.

Según mi humilde opinión, en las proximas décadas, las grandes superficies de venta desaparecerán, serán utilizadas unicamente como lugar de ocio y expansión y solo las empresas que efectúen una venta directa podrán competir con la venta por Internet.

La idea de la VENTA POR LOTES POR INTERNET pertenece a mi hijo Jaume de veintinueve años de edad, un joven de su época que ya tiene mas visión que yo mismo de lo que será la evolución de su mundo, mucho mas cambiante todavia que el que me tocó vivir a mi a esa edad.