domingo, 8 de febrero de 2009

Las comunicaciones del presente

Celular modems gain favor

Dentro de nada vamos a ver como las tarjetas de los teléfonos móviles incorporan la función de módem. Es decir, que comunicando cualquier PC con el teléfono móvil que todo el mundo tiene, via bluetooth, por ejemplo, se va a poder dar cobertura de internet inalámbrica al PC de cada cual sin tener que usar el pequeño módem auxiliar como se viene haciendo ahora e independientemente del teléfono que se use ya que la función de módem residirá en la propia tarjeta que nos facilitará la empresa de comunicaciones con la que contratemos.

Esta novedad nos abre un sin fin de posibilidades en el mundo de las comunicaciones. La primera y mas importante, el poder desligarnos del cable y a partir de ahí, el poder tener internet en cualquier lugar donde tengamos cobertura de móvil a un precio razonable. Por otro lado, el cambio es mucho mas importante en el aspecto voz mas que en el de datos . Podremos establecer comunicaciones IP entre teléfonos móviles usando el potencial de internet. Eso es tanto como decir que todos los operadores alternativos a telefónica van a poder dar servicio de voz y datos a precios muy competitivos.

Si unimos esta funcionalidad a la implantación de centralitas virtuales de teléfonos y analizamos la reducción de costes que la implantación de estas tecnologías van a suponer para las empresas, nos daremos cuenta de la oportunidad de negocio que estas tecnologías representan en el momento actual.

Es un hecho que muchas empresas existentes basadas en los sistemas de comunicación de la década pasada van a tener que reinventarse para poder sobrevivir.

Al mismo tiempo, la evolución de las funcionalidades de los teléfonos móviles está asegurada.

Los teléfonos, las agendas electrónicas y las PDA´s actuales serán historia dentro de muy poco cuando podamos tener on-line en cada teléfono toda la información digital que se nos pueda ocurrir.

Esta tecnologías van, por otro lado, a hacer que se vuelvan a inventar los Grandes Ordenadores, sistemas super potentes a los que tener acceso desde pequeñas CPU´s residentes en las siguiente generaciones de teléfonos. CPU´s centralizadas a las que dotarán de una potencia de proceso y de una memoria que pasará a ser innecesaria que tengan estos pequeños equipos de comunicación o como se llamen en el futuro pero que podrán disponer de ella multiplicando su potencial por un factor imprevisible.

Las connotaciones de privacidad de la información y usuario son temas que se nos ocurren enseguida. Es eviente que tendemos hacia una apertura de la información que hoy consideramos privada y que tendrá que ser seleccionada en su calificación en un futuro inmediato.

Tampoco debemos de caer en el error de pensar que la comunicación por cable desaparecerá. La prudencia nos dice que debemos de mantener siempre una vía alternativa y dejar perder la red de cableado existente seria del genero tonto. En cualquier momento la podemos necesitar pero es evidente que su funcionalidad y costo se verá reducida en proporción al pasar a ser simplemente un sistema de emergencia.

La aparición de los routers ADSL inalámbricos que permitan conectarse a Internet a varios ordenadores a partir del modem incorporado en una tarjeta de teléfono movil deberá de ser inmediata para poder tener el mismo servicio que se tiene actualmente en las viviendas unifamiliares.

Es evidente que una nueva generación de los sistemas de comunicación está llamando a nuestra puerta y que para ellos, el futuro ya ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario